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jueves, 21 de enero de 2010

Arte Islámico

LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN AL-ÁNDALUS

INTRODUCCIÓN

- La civilización islámica surge cuando Mahoma predica en Arabia, desde principios del siglo VII, su nueva religión, que reúne verdades de estirpe cristiana, judía y zoroástrica, junto a ancestrales prácticas de las tribus árabes. El Profeta unificó a los pueblos de la Península de Arabia y fundó un Estado teocrático, que tras su muerte se extendió por toda Arabia, Siria, Persia y Egipto.


- Con la Dinastía Omeya (661-750) las conquistas musulmanas fueron hacia occidente, llegando hasta la Península Ibérica. En esta etapa se estabilizaron las fronteras musulmanas clásicas, donde se asentará su civilización y su arte, influenciado principalmente por el bizantino.

- En la época del Califato Abbasí (750-945) las fronteras políticas ya no coinciden con las religiosas, independizándose muchas regiones. La capital se traslada de Damasco a Bagdad y la influencia persa crece de forma notable.

- La evolución política posterior trajo la preponderancia de las dinastías turcas, lo que tendrá profundas incidencias en el ámbito cultural islámico al traer consigo influencias tártaras, indias y chinas.

1. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO

1.1. CARACTERES GENERALES DE LA ARQUITECTURA

- En su expansión los musulmanes irán adoptando las formas artísticas romanas, cristianas, bizantinas, persas, coptas, visigodas... vigentes en las tierras conquistadas, creando un arte plenamente oriental. Los edificios suelen tener poca altura, inscritos en volúmenes cúbicos, realizados en ladrillo o mampostería más que en piedra, con el yeso y la madera utilizados de forma general. Además, se cuida la armonía con el paisaje.

- Las columnas y pilares, al principio aprovechados de edificios anteriores y luego ya originales, son delgados, ya que soportan techumbres ligeras. Destaca el empleo de cúpulas y bóvedas, siendo abundantes las bóvedas de crucería, pero sin que los nervios se crucen por el centro, las gallonadas, las de mocárabes, las caladas... Utilizan una variada tipología de arcos: por herencia del arte visigodo adoptan el arco de herradura, en ocasiones apuntado, siendo característica la alternancia de dovelas de distinto color; a partir del siglo X se generalizan los arcos lobulados y polilobulados; y desde el XIV los de medio punto peraltados y angrelados (con muescas en el intradós) y los de mocárabes.

- La decoración se sitúa casi exclusivamente en el interior, donde es extraordinariamente rica, con temas vegetales, geométricos y epigráficos. En el exterior sólo se cuidan las portadas y las cúpulas.

1.2. LA MEZQUITA



- La mezquita es el lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas paleocristianas. Sus partes fundamentales son:

* El patio ("sahn"), rodeado de arquerías.

* La torre ("alminar" o "minarete"), junto a la puerta de acceso al patio.

* La fuente para abluciones ("sabil"), generalmente bajo un templete.

* La gran sala de oración ("haram"), dividida en numerosas naves.

* El muro orientado hacia La Meca ("qibla").

* El nicho o lugar santo en el centro de la qibla ("mihrab").

* El recinto cercado para el califa o imán ("maxura").

* El púlpito ("minbar").


1.3. ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO

- El Arte Islámico presta poca atención a la pintura y a la escultura, restringidas por motivos religiosos. Sí importantes las pinturas de libros, las miniaturas.

- El mosaico sí es ampliamente utilizado en los edificios musulmanes para formar distintas decoraciones en las paredes. Muy típicos son también los zócalos alicatados con cerámicas policromadas.

2. EL ARTE MUSULMÁN

2.1. EL PERÍODO OMEYA

- En la época omeya (661-750) es muy profunda la influencia bizantina.

- A finales del siglo VII se construyó en Jerusalén la Mezquita de la Roca en Jerusalén, con planta octogonal y una gran cúpula destinada a cubrir la roca que la tradición relacionaba con el sacrificio de Abraham.


- La Gran Mezquita de Damasco se construye a principios del siglo VIII aprovechando un edificio cristiano preexistente, la Iglesia de San Juan Bautista, quedando diseñado ya el modelo de mezquita.


- Entre las construcciones de carácter civil destaca el Palacio de Qusayr Amra en el desierto de Jordania, que conserva interesantes pinturas en las que se representa a los monarcas vencidos por los ejércitos islámicos (incluido el visigodo Don Rodrigo) y escenas de danza, música y baños.

2.2. EL PERÍODO ABBASIDA

- En el período abbasida (desde mediados del siglo VIII) las influencias principalmente son mesopotámicas y persas, sobre todo a partir del traslado de la capital de Damasco a Bagdad.

- La Gran Mezquita de Samarra, de mediados del siglo IX, posee un curioso minarete cuya rampa de acceso describe un recorrido helicoidal que recuerda a los ziggurats.


- En Samarra se fija el tipo de mezquita formada por amplios patios cuadrados, rodeados de pórticos y salas divididas en varias naves por pilares.

- La Gran Mezquita de Kairuán, del siglo IX, es famosa por el trazado de sus naves en forma de T, al cruzarse la nave central con la que sigue transversalmente a la qibla y tener ambas mayor anchura que el resto.


- Esta mezquita norteafricana ofrece varios puntos de contacto con la de Córdoba, destacando la utilización del arco de herradura, la distribución del minarete en cuerpos de planta cuadrada y tamaño decreciente en altura y el uso de la bóveda gallonada.

2.3. LAS DINASTÍAS TURCAS

2.3.1. Los Turcos Selyúcidas

- A mediados del siglo XI la ocupación de Bagdad por los turcos selyúcidas tendrá consecuencias importantes para el arte islámico, ya que debido a su origen asiático traen influencias tártaras, chinas e indias.


- Fijan el modelo de las madrazas, sedes de las escuelas teológicas coránicas. Se disponen entorno a un patio central con aljibe, al que asoman las dependencias en forma de "iwanes" (salas abovedadas cerradas en tres de sus cuatro lados). Con frecuencia incluyen una mezquita pequeña, que es la sala donde se imparten las enseñanzas.

- El modelo más característico es la Mezquita de Ispahán, del siglo XI, pero con edificaciones hasta del siglo XVII.


- También fijan el modelo de monumento funerario, cuadrado, con gran cúpula bulbosa y decoración externa de cerámicas esmaltadas, como el Mausoleo de Tamerlán en Samarcanda, s. XV, o el más moderno Taj Majal, s. XVII.


2.3.2. Los Turcos Otomanos

- Con los turcos otomanos, al conquistar Constantinopla, serán de nuevo fuertes las influencias bizantinas, las de Santa Sofía en particular, que rápidamente fue convertida en mezquita.


- La cúpula recupera su verdadero valor arquitectónico y no únicamente decorativo, siendo flanqueadas éstas por unos característicos minaretes afilados. Ejemplos: la Mezquita de Solimán el Magnífico, del XVI, y la Mezquita Azul, de principios del XVII.

3. EL ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA

- El Arte Islámico encuentra en España su más perfecta evolución gracias a la superior iniciativa artística de los hispanomusulmanes.

- Es patente la unidad entre Al-Ándalus y el Norte de África.

3.1. EL EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO

- Al-Ándalus, cuya conquista por los árabes comenzó en el 711, permanecerá sometida hasta el 755 al Califa de Damasco.

- Es una etapa de consolidación en la que el arte todavía reviste poco interés.


3.2. EL EMIRATO INDEPENDIENTE Y LA ÉPOCA CALIFAL: EL ARTE DEL PERÍODO CORDOBÉS

- El Arte del Período Cordobés se desarrolla durante el Emirato Independiente (a partir de Abd-al-Rahmán I) y el Califato de Córdoba (a partir de Abd-al-Rahmán III), abarcando el espacio cronológico que va desde mediados del siglo VIII hasta principios del XI.

- Las mezquitas y los palacios serán los máximos exponentes del arte islámico cordobés, con elementos hispanorromanos (aparejos a soga y tizón, aprovechamiento de columnas) y sobre todo visigodos (arco de herradura, alfiz que enmarca el arco, etc.).

3.2.1. La Mezquita de Córdoba

- Abd-al-Rahmán I comienza una de las obras supremas de la arquitectura hispanomusulmana.

- Sus sucesores en el Emirato y desde el 912 los del Califato fueron ampliando su recinto, unas veces por motivos demográficos y otras con fines políticos propagandísticos.


A) Abd-al-Rahmán I

- Fue este emir el que ordenó el inicio de las obras de la Mezquita de Córdoba durante su gobierno (756-788).


- Tomó como base la Basílica hispanocristiana de San Vicente, construyendo la parte más cercana al patio, la más primitiva, añadiendo nuevas naves hasta un total de once perpendiculares a la qibla (orientada al sur en lugar de al este, lo que será característico de las mezquitas de Al-Andalus), el mihrab y la maxura.

- La más notable solución arquitectónica fue la gran altura dada a la mezquita, conseguida mediante el empleo de dos soportes superpuestos, una columna y un pilar cimero: el pilar soporta arcos de medio punto sobre los que descansa la techumbre; de los capiteles de las columnas arrancan arcos de herradura, sin duda inspirados en la arquitectura visigoda, que sirven de tirante para evitar que los soportes se quiebren por el peso. Esta solución técnica y la alternancia de dovelas blancas y rojas en los arcos seguramente estén inspirados en el Acueducto de los Milagros de Mérida.

- Las columnas son cilíndricas, generalmente aprovechadas de épocas anteriores, al igual que algunos capiteles y arcos, que pertenecían a la iglesia anterior. Los capiteles son de decoración vegetal muy tosca, inspirados en los corintios clásicos. Los pilares superpuestos son de sección rectangular, adornados en su arranque por una moldura de rollos, también supervivencia de la iglesia de San Vicente sobre la que se edificó la mezquita.

B) Abd-al-Rahmán II

- Abd-el-Rahmán II, en el 833, amplió la longitud de las once naves hacia el sur, hacia el Guadalquivir, para lo que tuvo que derribar la antigua qibla y edificar una nueva.


- También se construyó entonces la arquería del patio y el alminar, hoy muy reformado, convertido en una torre renacentista. El minarete, de planta cuadrada, tenía originalmente dos filas de arquerías de herradura y un pequeño templete superior.

C) Muhammad I

- Construye la Puerta de San Esteban.


- La decoración del exterior de la mezquita era muy sumaria, reduciéndose al encuadramiento de los vanos de entrada. Esta puerta, la más antigua, consta de un gran arco de herradura con dovelas de dos colores y alternando una lisa y otra decorada, el alfiz cordobés (que se queda a media altura), decorado con ataurique (formas vegetales muy ornamentales) y albanegas (círculos de ataurique).

D) Abd-al-Rahmán III

- El primer califa cordobés, de principios del siglo X, solamente amplió el patio y reconstruyó el minarete.

E) Al-Hakan II

- Durante su califato, entre el 961 y el 969, se procede a un nuevo derribo de la qibla, finalizando aquí su avance hacia el sur, pues se llega hasta el río. Esta ampliación es la más importante, la más bella y la de perfiles más peculiares.


- La fachada del mihrab, por su carácter tradicional y santo, se construyó con el clásico arco de herradura, aunque ya era más frecuente el lobulado, empleado en el friso decorativo superior y en el muro del fondo.

- Al-Hakam II, además, quiso poner de relieve la importancia sagrada del lugar revistiendo las jambas con losas de mármol decoradas con ataurique, las enjutas superiores con albanegas, y la parte superior con un mosaico de teselas de pasta vítrea bizantino, hecho especialmente para este lugar por un maestro enviado por el emperador de Bizancio, con los motivos vegetales, geométricos y epigráficos característicos del arte musulmán.

- Delante del mihrab había un espacio lujoso especialmente dispuesto para el califa, la maxura, coronada por una cúpula en cada uno de sus tramos. En este caso se aplicó otra solución original de la arquitectura musulmana, la cúpula de nervios que no se cruzan en el centro, dejando un espacio central vacío ocupado por una cupulita gallonada, cuyo peso descansa sobre trompas de arcos lobulados que a su vez se apoyan sobre pequeñas columnas adosadas a las pilastras.

- Los espacios vacíos se decoran profusamente, el "horror vacui" propio de la sensibilidad árabe.

- También se introduce un nuevo sentido del empleo del arco, ahora como elemento casi exclusivamente decorativo. Se trata de arcos lobulados que se entrecruzan y apoyan sobre la clave de los inferiores.

- Al-Hakan II también renueva el estilo decorativo del exterior. Las puertas ahora tienen un alfiz doble muy decorado con ataurique y albanegas, a ambos lados se abren celosías bajo arcos lobulados y encima hay un friso ciego, de arcos lobulados y entrecruzados, puramente decorativo.

F) Al-Mansur

- A fines del siglo X Abu Amir Al-Mansur, el Almanzor de las fuentes cristianas, quiere realzar su poder aumentando la mezquita con ocho nuevas naves, llegando a un total de diecinueve, pero en esta ocasión hacia el este, por lo que el mihrab de Al-Hakam II quedará descentrado, y añadiendo también la parte del patio correspondiente.


- El estilo retrocedió en abundancia ornamental, vuelve a los rígidos cánones del siglo VIII, las columnas, pilares y arcos son, por tanto, de herradura sencilla con alternancia de colores.

3.2.2. El Palacio de Medina Azahara

- De la época califal nos ha llegado una muestra de arquitectura civil muy importante, el palacio que Abd-el-Rahmán III edificó en las cercanías de Córdoba (Medinat al-Zahra).


- Las formas arquitectónicas son parecidas a las de la mezquita: arcos de herradura, decoración de ataurique y albanegas, alfiz hasta las impostas, etc.

- Original es el típico capitel califal, llamado de nido de avispa, que es una imitación del corintio clásico, pero realizado con la técnica bizantina del trépano profundo.

- Fue una de las obras más grandes del arte musulmán español, en la que trabajaron artistas de África y Constantinopla, aunque poco nos ha quedado. Documentos de la época hablan de sus características y riqueza decorativa (además de las citadas arriba): vastas proporciones, grandes salones decorados con mosaicos, placas de mármol y alabastro decoradas con ataurique y lacería...

3.2.3. La Mezquita de Bab-el-Mardum

- Mezquita toledana del siglo X, desde el XII es la Iglesia del Cristo de la Luz.


- Esta pequeña mezquita es de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, según modelos bizantinos o visigodos. La decoración exterior es del rico estilo de Al-Hakam II, con arcos lobulados y entrecruzados, y un friso de ladrillo con decoración geométrica (es típico de Toledo el empleo de piedra y ladrillo).

- El interior se cubre con bóvedas de nervios no cruzados en la clave.

3.3. EL ARTE DEL PERÍODO DE LOS REINOS DE TAIFAS

3.3.1. Características

- En el siglo XI se produce la fragmentación del Califato en multitud de Reinos de Taifas. Ahora va a haber más centros que siguen los fastuosos gustos artísticos musulmanes. Los materiales de construcción siguen siendo pobres, pero sigue la multiplicación de la riqueza decorativa externa.

3.3.2. Ejemplos

A) La Aljafería de Zaragoza

- Se acentúa el barroquismo del estilo cordobés, complicándose sobre todo los arcos, ahora mixtilineos, con una mezcla de sectores rectos y convexos, sin ningún valor constructivo, construidos en yeso, entrelazándose cada vez con mayor frecuencia y recargamiento.


B) Alcazabas

- Son las fortalezas-vivienda del gobernador. Ejemplos, la Alcazaba de Málaga, o las de Almería y Granada.


- Son característicos los arcos de herradura apuntada, los pilares abbasidas y los arcos de lóbulos entrecruzados.

C) Bañuelos

- Salas de baño, ejemplos, el Bañuelo de Granada, el de Baza o el de Palma de Mallorca.


3.4. EL ARTE DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

3.4.1. El Arte de los Almorávides

- Invasores norteafricanos, reformistas ortodoxos religiosos, que unifican Al-Andalus entre el 1.075 y el 1.146.

- Aunque los principales ejemplos de arquitectura almorávide no se encuentran en España, sino en el norte de África, introdujeron algunos nuevos rasgos estilísticos que influirán en el arte islámico de Al-Andalus:

* Mocárabes: como estalactitas que bajan de las cúpulas o arcos, con forma de lazos o prismas.

* Arcos de cortina (dos porciones de circunferencia con centros exteriores y que se cruzan en la clave formando ángulo) y de herradura apuntada.

* El alfiz suele cortar el arco por sus lados.

* Las bóvedas con nervaduras cada vez más finas.

* Utilizan más el pilar que la columna.

* Uso de cerámicas vidriadas.

* En sus residencias tienen un especial relieve los jardines, fuentes y estanques, anticipando el gusto granadino.

3.4.2. El Arte de los Almohades

- Los Almohades fueron un imperio berebere norteafricano que dominó la España musulmana, que se había fragmentado de nuevo en reinos de taifas ante la desaparición del poder almorávide, en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

A) Características

- Uso de abundante decoración, enmascarando el nítido esquema constructivo.

- Cubren los espacios lisos con "paños de sebka" (redes de rombos).

- El alfiz llega hasta el suelo.

- Los vanos son encerrados en arcos sin función constructiva.

- Conservan algunos rasgos almorávides: el uso de la cerámica vidriada, los mocárabes, el arco de herradura apuntada, la preferencia del pilar más que la columna.

B) Ejemplos

Santa María la Blanca de Toledo

- Mezquita mudéjar que estudiamos aquí por ser la única que nos queda y por estar realizada en estilo almohade.


- Tiene pilares ochavados, de ocho lados iguales, y capiteles a trépano profundo muy ricos (nido de avispa cordobés). Los arcos son de herradura, pero sobre ellos hay un friso de arcos lobulados decorativos. Original es la aparición de la lacería geométrica, de la que hablaremos en detalle al ver la arquitectura granadina.

La Giralda de Sevilla

- La obra más importante de los Almohades en España, del siglo XII, es la Mezquita de Sevilla, de la que sólo conservamos el alminar, conocido con el nombre de La Giralda.


- Es original por su decoración: la costumbre de entrecruzar los arcos mixtilineos y lobulados ha llevado a crear un sistema ornamental típico, las redes de rombos o "paños de sebka".

- El cuerpo superior está oculto por la obra renacentista del siglo XV.

La Torre del Oro

- Fortificación que vigilaba la entrada de Sevilla por el río. Es de planta dodecagonal, pero lo más original es su cubierta, con tramos triangulares y cuadrados. Estuvo decorada con azulejos dorados al exterior, de ahí su nombre actual.


3.5. EL ARTE NAZARÍ

3.5.1. El Palacio en la Arquitectura Islámica: Características Generales

- Junto con la mezquita el palacio es el edificio más típico de la arquitectura islámica, siendo La Alhambra de Granada el palacio árabe medieval que mejor se conserva, al no haber sufrido transformaciones posteriores.


- La Alhambra, construida en una de las colinas de la ciudad, constituye una auténtica ciudad-palacio formada por:

* La ciudadela o alcazaba, con función defensiva militar.

* El palacio propiamente dicho.

* Un vasto recinto amurallado que circunscribe todo el conjunto.

- La tendencia islámica a resaltar ante todo los aspectos decorativos, alcanza en la Alhambra un nivel mucho mayor que en Córdoba. No tiene la simple función de resaltar algunas zonas del edificio, sino que se extiende por todos lados hasta transformar totalmente su aspecto original.

- La Alhambra tiene una estructura muy simple, pequeños recintos cubiertos por techos planos y realizados con materiales pobres, lo que ha favorecido la exaltación de lo decorativo frente a lo estructural, ya que la pobreza debe ser disimulada.

- Los principales materiales utilizados en la decoración de La Alambra son los siguientes:

* La Madera: El trabajo realizado sobre ella produce la ilusión de no ser un elemento constructivo, sino paneles superpuestos a las superficies. Los artesonados reproducían complejos dibujos geométricos policromados.

* El Azulejo: Cubre, en forma de zócalo, las partes inferiores de los muros, representando dibujos geométricos, mediante una técnica especial que produce efectos metálicos.

* El Yeso: Es el material más usado en la Alhambra, al ser ideal para crear una "segunda" arquitectura por su extraordinaria blandura. Se trabaja de distintas formas, combinándose con el azulejo y la madera, y cubre las paredes envolviendo materialmente el edificio original. El estuco, originalmente coloreado, se aplica en forma de paneles que reproducen una decoración epigráfica, geométrica o floral. Es el yeso, en definitiva, lo que proporciona a la Alhambra la sensación de sorpresa permanente, puesto que forma falsos elementos constructivos (paredes, bóvedas, arcos) que dada su inutilidad constructiva pueden adquirir las formas más fantásticas y caprichosas.

* El papel del Agua y la vegetación: Junto a yeso, azulejo y madera, el agua y la vegetación juegan un papel decorativo de primer orden, formando una perfecta unidad con la arquitectura. Fuentes a la altura del pavimento en los patios interiores, alimentadas por pequeños canales, que dejan correr el agua lo suficiente para que no se estanque, pero no tanto como para impedir que las construcciones se reflejen en ellas. Este efecto de reflejo no es casual, sino premeditado, a lo que hay que añadir el murmullo del agua al correr, etc.

3.5.2. La estructura interna de la Alhambra


1. Palacio de Carlos V; 2. Entrada a los Palacios Nazaríes; 3. Mexuar; 4. Oratorio; 5. Cuarto Dorado; 6. Patio del Cuarto Dorado; 7. Patio de los Arrayanes;

8. Sala de la Barca; 9. Sala de Comares; 10. Sala de los Mocárabes; 11. Patio de los Leones; 12. Sala de los Abencerrajes; 13. Sala de los Reyes;

14. Sala de las Dos Hermanas; 15. Mirador de Lindajara; 16. Habitaciones de Washington Irving y Carlos V; 17. Baño Real; 18. Jardín de Lindajara;

19. y 20. Salida y Jardines de El Partal; 21. y 22. Torre de las Damas y Alberca de El Partal.

- Tiene una planta compleja, articulada alrededor de tres unidades prácticamente independientes entre sí, el mexuar, el diwan y el harem, que forman un conjunto de unidades independientes ordenadas alrededor de patios, sin un centro arquitectónico bien delimitado y reconocible, lo que hace posible que no se abandonen las dimensiones humanas, predominando lo horizontal frente a lo vertical.

A) El Mexuar

- Es la parte del palacio abierta a todos, donde el príncipe administraba justicia y recibía a sus súbditos. Es una de las salas más antiguas, de principios del siglo XIII.


- Las paredes están cubiertas con alicatados de cerámica vidriada policromada formando lacerías, que es el estilo decorativo típicamente granadino. La lacería o arabesco es una decoración de líneas que se entrelazan formando polígonos o estrellas con arreglo a unas estrictas leyes geométricas, uniéndose los lazos simétricamente una y otra vez. La cubierta es de madera, sostenida por un dintel decorado con ataurique, sobre columnas típicas granadinas.

- Entre el Mexuar y la siguiente unidad del palacio, el Diwan, encontramos varias estancias que sirven de transición entre ambos, como El Cuarto Dorado.


B) El Diwan: El Palacio o Cuarto de Comares

- Es el sector verdaderamente palaciego, reservado para las recepciones, construido en el siglo XIV por Yusuf I.

- Esta unidad, se articula alrededor del Patio de los Arrayanes, que da paso al Salón del Trono o Torre de Comares.

El Patio de los Arrayanes

- Es el mayor de los patios, de forma rectangular, con una gran alberca o estanque y vegetación en el centro.


- En sus frentes estrechos tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas, de fuste cilíndrico, liso, delgado y estilizado y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior, cúbico, decorado con ataurique. Se emplea el arco de medio punto peraltado y angrelado (con una moldura rizada en el intradós), sobre los que se extiende una decoración de yesería de "paños de sebka".

- La arquería inferior no tiene ninguna función de sostén, sino que es simplemente un motivo decorativo. La cubierta del pórtico es plana y muy ligera, siendo sostenida por una estrecha pilastra que prolonga la columna hasta el techo. De esta forma una estructura aparentemente constituida por arcos oculta otra arquitrabada.

Sala de la Barca

- Estancia alargada que sirve de transición entre el Patio de la Alberca y el Salón de los Embajadores.

Torre de Comares o Salón del Trono o de Embajadores

- En su interior encontramos una espléndida estancia construida con gruesos muros de ladrillo, lo que se aprecia en la amplitud de sus ventanas, que son verdaderas cámaras abiertas tras arcos peraltados y angrelados típicos granadinos. En uno de estos vanos se encontraba el trono.


- Sus muros están cubiertos con zócalos de alicatado, donde predomina la decoración geométrica de lacería o arabescos, y yeserías, con ataurique de hoja larga y fina, que da lugar a la figura de lirio sobre fondo rojo, con lazos, y con inscripciones epigráficas, que ahora es uno de los motivos más típicos de la decoración granadina.

C) El Harem: El Palacio de los Leones

- Es la zona de las habitaciones privadas del monarca, formada por un gran número de estancias ordenadas alrededor del Patio de los Leones, que constituye su verdadero centro. Fue construido a finales del siglo XIV por Mohamed V.

Patio de los Leones

- Es un patio con pórticos en sus cuatro frentes, avanzando en los más estrechos otro cuadrado, sostenidos por columnas genuinas del estilo nazarita o granadino, a veces múltiples.

- Todos los soportes son de dintel y los arcos sólo cuelgan como un motivo decorativo más.


- En su centro se encuentra la Fuente de los Leones, de ejecución muy torpe y sumaria, hacia la que llegan cuatro canales (los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán).

- En este patio y las salas a su alrededor, la riqueza decorativa en estuco coloreado y perforado, la cerámica vidriada policromada, la madera esculpida y dorada, junto con los efectos de la luz, el agua y el jardín, son utilizados para crear una sensación de ligereza e irrealidad, consiguiendo una atmósfera de encantamiento.

Sala de las Dos Hermanas

- En ella vemos la creación de una falsa bóveda de mocárabes, elemento decorativo de origen persa, que constituyen auténticas estalactitas que descienden del techo hasta alturas distintas, consisten en unos tacos de madera cubiertos con estuco y pintura, llegando a formar en su parte inferior arcos en forma de cortina y nichos artificiales en las ventanas de la base de la falsa bóveda, cubiertas por celosías de yeso que permiten que la luz acentúe el sorprendente efecto decorativo producido por los mocárabes.


Mirador de Daraxa o de Lindajara

- Este mirador se encuentra al fondo de la Sala de las Dos Hermanas y abierto sobre un jardín interior.

- Es otra de las obras maestras de los granadinos, con zócalos alicatados de arabescos, arcos de mocárabes inscritos en arcos exteriores lobulados al infinito sobre un perfil peraltado, columnas nazaritas, decoración epigráfica y de ataurique granadino, etc.


Sala de los Abencerrajes

- Frente a la Sala de las Dos Hermanas, en el Patio de los Leones.


- Sus paredes se presentan cubiertas de yeserías y zócalo de azulejos; sobre ocho trompas de mocárabes encontramos una magnífica cúpula también de mocárabes; las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico.

Sala de los Mocárabes y Sala de los Reyes

- Situadas entre las estancias anteriores y el Patio de los Leones:

* La primera es una sala alargada que recibe su nombre debido a la abundancia de este motivo decorativotípicamente nazarí.

* La otra es una sala lateral cuyas bóvedas están decoradas con pinturas góticas cristianas...


- Estas crujías están decoradas con arcos de mocárabes, muros con zócalos alicatados de lacería geométrica y franjas con las decoraciones típicas nazaritas.

D) Otras estancias

Baño Real y la Torre de las Damas y La Alberca del Partal

- Dependencia insustituible en los palacios árabes. Formado por varias salas, siguiendo el modelo de las termas romanas: Caldarium, de la Pila Grande y de la Pila Pequeña.


- Dentro del recinto amurallado de la Alhambra de Granada, pero no incluidos dentro del palacio propiamente, encontramos otros espacios, entre los que destacan, además de los jardines, la Torre de las Damas y la Alberca del Partal.

3.5.3. Los Jardines del Generalife

- Es un palacete de descanso, envuelto entre jardines, macizos de flores y fuentes y estanques, formando un todo con el conjunto de la Alambra y con el paisaje natural en el que se inscribe.


3.5.4. Conclusión: El significado de la Alhambra

- La Alhambra es una obra producto de un arte maduro y cuyos rasgos están ya perfectamente definidos, capaz de crear una arquitectura eminentemente pictórica, donde el ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio mediante una decoración exuberante, el agua, el jardín y la luz.

- Es una arquitectura donde el edificio está integrado en el mundo exterior gracias al jardín, que penetra en el interior con los patios y al mismo tiempo envuelve a la totalidad del edificio.

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